Calistenia o Crossfit? Similitudes y Diferencias

Las personas que desconocen de la Calistenia la tienden a confundir con el Parkour, como habíamos dicho con anterioridad. Pero también, la Calistenia tiende a ser confundida con mayor frecuencia con el Crossfit. ¿Por qué? ¿tienen alguna similitud? o, ¿se diferencian en algo? ¿cuál es mejor? ¿cuál es menos peligroso? Para esta comparación tendremos el apoyo de Gabriel Santana, quien cuenta con unos 5 años de experiencia en el CrossFit y dirige el grupo Warrior Fitness RD.

 

Ahora pasemos a sección de preguntas:

¿Cuál es el objetivo principal?

  • CrossFit: Ganar fuerza, resistencia, quemar calorías y mantener el cuerpo en función durante 24 horas después de entrenar.
  • Calistenia: Obtener control corporal y un cuerpo estético sin utilizar pesas ni máquinas, sólo el propio cuerpo y el entorno.
Bar Eaters

Bar Eaters Full Planche

Muscle Fit RD

Muslce Fit DR entrenando en Centro Olímpico Felix Sánchez

¿Se preocupan por el desempeño o por la estética?

  • CrossFit: Desempeño.
  • Calistenia: Depende del tipo de atleta: Los atletas de “freestyle” se preocupan sólo por el desempeño mientras que los atletas “reps” se preocupan tanto por el desempeño como por la estética.
Warriors Battle II

Warriors Battle II

Bar Eaters

Bar Eaters

¿Popularidad de este tipo de entrenamiento en República Dominicana?

  • CrossFit: ¿Del 1 al 10? Diría que un 8.
  • Calistenia: Es difícil medirla, ya que en el país sólo tenemos 4 años desde que empezamos a difundir la Calistenia. No obstante, hay una cantidad de personas que saben de ello gracias a las redes sociales. Por tal razón, yo le doy un 6.5, tomando la misma escala.

¿Son peligrosos los entrenamientos?

  • CrossFit: No, aunque el Crossfit tiene fama de serlo, pero la culpa de ello recae en un grupo de personas que se hacen llamar “entrenadores“, los cuales no poseen ni el conocimiento de los ejercicios del crossfit ni de como llevarlos a cabo. Tampoco se toman el tiempo y cuidado de evaluar a sus clientes.
  • Calistenia: Los entrenamientos de freestyle deben realizarse bajo la tutela y supervisión de alguien con experiencia y conocimiento para evitar lesiones.

¿Qué motiva a las personas a llevar este estilo de vida?

  • CrossFit: El tipo de entrenamiento es diferente y varía constantemente.
  • Calistenia: Al igual que el Crossfit, es distinto que cualquier otro tipo de entrenamiento y tiene la ventaja de que se puede entrenar en cualquier lugar; además de que las personas les motiva obtener un cuerpo estético y tener control del cuerpo .

 ¿Es una disciplina que está inclinado más a la fuerza, a la habilidad y agilidad o la resistencia?

  • CrossFit: Habilidad y agilidad.
  • Calistenia: Fuerza para el control corporal, habilidad y agilidad para las acrobacias del freestyle y resistencia que se obtiene tras realizar las rutinas.
Warrios Battle II Walking Lunges

Warrios Battle II Walking Lunges

 

 ¿Por qué los “crossfiteros” hacen los pull ups de manera tan extraña?

  • CrossFit: El pull up al que se refieren se llama Butterfly Pull Up,  y así es que se realiza, sin embargo no quiere decir que en crossfit no se realice el Strict Pull Up.

BlackCube Crossfit: realizando Butterflights Pull Ups

Muscle Up bar eaters

Muscle Up bar eaters

  • Calistenia: Así es, nosotros no realizamos ese tipo de Pull Up, eso es todo, no es que sea incorrecto, sino que existen diferentes tipos de pull ups, así como lo existen de push ups. En el caso de Butterflight, este tiene un kipping amplio, parecido al que realizan los principiantes de calistenia para hacer un Muscle Up. En calistenia están más acostumbrado a utilizar es el Strict Chest to Bar Pull Up.

Conclusión

“La Calistenia/Street Workout, en cuanto a preparación, algunos ejercicios se parecen por el dominio de las barras. Del 1 al 10, le daría un 6 en similitud con el Crossfit“. -Gabriel Santana.

Como dice nuestro invitado, ambas tienen sus similitudes cuando se trata de ejercicios.  Sus objetivos y motivaciones son distintas, lo que conlleva a que los fines y los resultados buscados tras una rutina sean distintos. En conclusión, ambas disciplinas necesitan una gran cantidad de resistencia (por los que ambos son considerados buenos atletas de alto rendimiento), habilidad y agilidad. Ambas demandan fuerzas pero con fines diferentes: el crossfit para el levantamiento de fuerzas y la calistenia para el control y dominio del cuerpo. ¿Cuál prefieres realizar? Depende de tus metas, tú eliges!

Bar Lever

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: