Nutrición – Qué es la “Adaptación Metabólica”? por Luceily Then

Hablemos un poco sobre Adaptación Metabólica y los factores que provocan la activación de la misma.

La adaptación metabólica es el intento del cuerpo de regularse a la baja energética cuando nos encontramos en déficit calórico (o mal llamado como “dieta”) buscando cumplir sus funciones con el mínimo posible y ahorrar cualquier extra calórico que entre (conocido como “efecto rebote”), lo que aumenta la “eficiencia energética” (cosa que no quieres).

Esta SIEMPRE ocurre bajo déficit calórico, no importa qué tan “leve” sea la restricción de kilocalorías. Lo que variará, de acuerdo al protocolo nutricional implementado, es la velocidad con que llegue esta adaptación metabólica, que debe ser revertida inmediatamente se inicia y no cuando se ha acumulado durante días o peor aún, semanas.

¡Exacto! La adaptación metabólica toma DÍAS en activarse.

La cantidad de días en que se active, dependerá del reforzamiento de los siguientes factores:

1. Déficit calórico: a mayor déficit, mayor adaptación metabólica.

2. Porcentaje de grasas: a menor porcentaje de grasas, mayor AM.

3. Déficit de macronutrientes: Esto aplica sobretodo a los carbohidratos, ya que estos proporcionan la fuente principal de energía (glucosa).

4. Actividad física: Mientras más haga, mayor y más rápido llega la AM y usted, como se encuentra estancado en su progreso, cree qué haciendo más ejercicio se la está comiendo. Si va a entrenar más, debe comer más y no al revés.

5. Uso de fármacos: SI, USTED HA LEÍDO BIEN, FÁRMACOS; dígase esteroides, estimulantes como (clenbuterol, albuterol, etc.), hormonas tiroideas (T3, T4, etc.) y demás. Si usted cree que puyarse es la solución a lo que le ocurre, que usted por falta de conocimiento o de asesoría real no identifica como adaptación metabólica, usted SE GUAYÓ!!

Mientras más constante sea la reversión de la AM durante el déficit y mientras menos déficit amerite para lograr su meta de pérdida de peso y grasa, más sostenible será el resultado, los beneficios a su salud y menor la probabilidad de un efecto rebote.

 

Luceily Then

Nutrición y Bioquímica
In Shape Crossfit Health & Fitness Center
RNC.130 717982
C/Flérida de Nolasco No.3, Arroyo Hondo
Tel. 809.566.2289  Cel. 809.975.5120
www.inshapecrossfit.com

COMMENTS

A %d blogueros les gusta esto: